organismo legislativo organismo ejecutivo organismo judicial

 

El Organismo Legislativo es uno de los tres llamados: Organismos del Estado, el cual ejerce el poder legislativo en la República de Guatemala. El Organismo Legislativo es la institución encargada de legislar la leyes que favorezcan al desarrollo integral del país, así como, procurar el bienestar común entre los habitantes. El Organismo Legislativo se encuentra compuesto por el Congreso de la República de Guatemala y sus dependencias.

El Congreso de la República de Guatemala quien es el principal órgano del Organismo Legislativo, tiene su sede en el Palacio del Organismo Legislativo, que se encuentra en la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

El Presidente del Congreso de la República de Guatemala, también lo es del Organismo Legislativo, actualmente este cargo lo ocupa el Lic. José Roberto Alejos Cámbara, del Partido Oficial UNE

 

ORGANISMO EJECUTIVO

El Organismo Ejecutivo es uno de los Organismo del Estados, cuya función es ejercer el poder ejecutivo de la República de Guatemala. El Organismo Ejecutivo esta formado por el Presidente de la República de Guatemala, el Vicepresidente de la República de Guatemala y el Consejo de Ministros y por la demás entidades públicas correspodientes a este organismo. El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por un período improrrogable de cuatro años por medio del sufragio universal y secreto. El Presidente de la República es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Guatemala y las Fuerzas Públicas.[1]

El Organismo Ejecutivo es el encargo de hacer cumplir las leyes nacionales y de cumplirlas, las cuales son aprobadas por el Congreso de la República de Guatemala y que son hechas respetar por la Corte Suprema de Justicia. La Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Organismo Ejecutivo será también el encargado de procurar la aplicación correcta de las leyes nacionales para el bienestar común de la población.

El actual Presidente de la República de Guatemala es el Ing. Álvaro Colom Caballeros y el actual Vicepresidente de la República de Guatemala es el Dr. Rafael Espada.

 

ORGANISMO JUDICIAL

 

El Organismo Judicial es uno de los Organismos del Estado, el cual ejerce el poder judicial en la República de Guatemala y en ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo, imparte justicia conforme la Constitución Política de la República de Guatemala y los valores y normas del ordenamiento jurídico del país.

El Organismo Judicial esta organizado de acuerdo a la Ley del Organismo Judicial, en la cual establece su división en dos grandes áreas que son: Área Jurisdiccional y Área Administrativa. El órgano supremo del Organismo Judicial se encuentra en la Corte Suprema de Justicia. El Organismo Judicial tiene su sede en el Palacio de Justicia, Zona 1 de la Ciudad de Guatemala. El actual Presidente del Organismo Judicial es el Lic. Luis Arturo Archila Lerayees, Magistrado Vocal.

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: