TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

 

El Tribunal Supremo Electoral es la máxima autoridad en materia electoral.Es independiente y por consiguiente no supeditado a organismo alguno del Estado. Su organización, funcionamiento y atribuciones están determinados en la Ley Electoral y de Partidos Políticos según el artículo 121 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos , la cual está vigente desde el 14 de enero de 1986. Fue creado en 1983, con el fin de ser el organismo encargado de realizar las elecciones en guatemala.

LA MISION

la mision de el tribunal supremo electoral dice que es la que buaca un mejoramiento para el pais de todos eso para mejorarlo se hacen las elecciones electorales para determinar que presidente o alcalde komo sea para el mejoramiento del pais o del pueblo en general.

LA VISION

la vision del tribunal supremo electoral dice que es la que incremente la participacion de un voto consiente y responsable para tener un mejor pais donde ayga respeto y plena voluntad popular en los procesos de las elecciones.

Compromiso: Una inseparable relación entre la misión y la visión establecida para el fortalecimiento continúo del sistema democrático del país.

Responsabilidad: Total responsabilidad de todos para impulsar una activa participación ciudadana y la realización de procesos electorales transparentes estimulando además el accionar responsable de los partidos políticos.

Credibilidad: La credibilidad y confiabilidad del TSE a nivel nacional e internacional están reconocidas como legítimas.

Servicios: El ciudadano es la razón de existir, por lo que brindarle calidad en el servicio facilitando el ejercicio del sufragio es un fin primordial.

Eficacia y Eficiencia: Se alcanzan las metas propuestas aprovechando al máximo los recursos promoviendo de esta manera el trabajo racional de todos los colaboradores.

FUNCIONES

las funciones de todo esto  dice que entre las principales estan velar y ser fiel al cumplimiento de la constitucion politica de guatemala por ejemplo velar en las votaciones que no agan tranpa para que no gane el partido politico haciendo tranpa y ademas que si va a ganar que sea legal y sincero ya que en toda guatemala se en los 333 municipios en todo el pais.

esto de las votaciones y elecciones electoras dicen que es para un mejoramiento del pais y para que sigan haciendo las mismas culturas o socioculturales del pais.

Justicia: Las decisiones tomadas por el TSE son tomadas con razón, aplicando la ley en todo momento, dando a cada uno lo que le pertenece y lo que corresponde.  Autodeterminación e imparcialidad: Las decisiones tomadas por el TSE se realizan de manera soberana y apegada a la ley sin ataduras de ningún tipo con los poderes de la República.Equidad: El personal del TSE actuará con rectitud y objetividad ante situaciones donde es necesario que prevalezcan los intereses de la sociedad y de la Democracia antes que sus propios intereses y preferencias.Convicción: Las actuaciones del TSE están debidamente sustentadas y se esta en capacidad de demostrar en cualquier foro, que los resultados de estas intervenciones son fidedignos y confiables.Legitimidad: El accionar de su cometido se enmarca dentro del mandato constitucional y las disposiciones que la reglamentan

 

                                                                               

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: